lunes, 20 de octubre de 2014

Tesoros de Sevilla en Jerez por Jesús Manuel Guitarte


HERMANDAD DEL DESCONSUELO

Popularmente conocida en Jerez como “Los Judíos de San Mateo”.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó los bordados en oro. El techo de palio fue estrenado en 1902 y el manto, de terciopelo de tonalidad azul pavo real, el 16 de abril de 1905, por la Virgen de la Amargura de la capital hispalense. El coste fue de diecisiete mil pesetas. Posteriormente fueron adquiridos por la Hermandad del Desconsuelo de Jerez en 1926 por diecinueve mil quinientas pesetas pagadas en varios plazos.



Es el primero que realiza Juan Manuel Rodríguez Ojeda con este diseño, que sirvió de guía a otros palios de este autor. A pesar de ser una innovación en su tiempo estos bordados guardan ciertos resabios de la estilística precedente: en el techo y en el interior de las bambalinas nos encontramos todavía bordados que mezclan los motivos vegetales con motivos geométricos tan propios del siglo XIX.



HERMANDAD DE LA PIEDAD

Conocida como el Santo Entierro, cabe reseñar que es un duelo completo montado en un Palio, algo verdaderamente único.

Lo que más categoría ostenta en el palio son los bordados sobretodo el manto, se lleva la palma diseñado por Manuel Beltrán Jiménez al igual que el Palio, la ejecución fue realizada por las afamadas hermanas Ana y Josefa Antúnez en Sevilla: en 1882 el palio y en 1891 el manto para la Hermandad de la O de Sevilla. Tanto el manto como el Palio fue adquirido por la Hermandad del Santo Entierro de Jerez en 1930.

El manto de la Piedad, auténtica joya que fue de la Hermandad de la O de Sevilla bordado por las hermanas Antúnez 1891.



HERMANDAD DEL MAYOR DOLOR


En el paso de palio se venera la talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, conocida popularmente entre los jerezanos como “El Dolor”.

El palio, las caídas del mismo y el manto es diseño de José Tova Villalba y fueron bordados con oro y pedrerías por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, finalizándolo en 1903, siguiendo un dibujo del pintor costumbrista sevillano José Toba Villalba, para la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla. En el interior del palio se aprovecharon los antiguos bordados del anterior palio de esa Hermandad sevillana, realizados en 1881 por Patrocinio López. El 6 de abril de 1927 la Hermandad del Mayor Dolor adquirió el conjunto de palio y manto por dieciséis mil pesetas, estrenándolo en Jerez en la Semana Santa de 1929.



HERMANDAD DE SANTA MARTA

Representa el Traslado al Sepulcro.

El misterio de Santa Marta recorre las calles de Jerez sobre un paso que perteneció a la Hermandad de San Benito. Fue diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado en 1945 por José Gallego. En 1966 fue vendido a Jerez, aunque lo curioso del asunto es que dicho año el paso realizó Estación de Penitencia a las Catedrales de ambas ciudades. El Martes Santo hizo estación a la Catedral sevillana con el Misterio de la Presentación al Pueblo. Dos días después, una vez desmontado el conjunto escultórico de Castillo Lastrucci, el paso se trasladó a Jerez, donde por primera vez salió con el misterio del Traslado al Sepulcro el Sábado Santo, haciendo estación de penitencia en la Catedral jerezana, entonces Colegial del Salvador. Dos salidas en una misma Semana Santa en dos ciudades diferentes y con dos misterios distintos. a pesar de la restauración dicen los hermanos de Santa Marta que aun se puede apreciar en el paso donde llego las inundaciones de Sevilla de 1966 del rio Tamarguillo cuestión por la que San Benito vendió el paso.



HERMANDAD DE LA CENA

El paso de Misterio fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci para el Cachorro de Sevilla en 1929, llamado por sus hermanos de la Cena como el Castillo por su tallista, estuvo procesionando con el Cachorro hasta 1973. A la Hermandad del Cachorro le costó este paso 50.000 de las antiguas pesetas y la Hermandad de la Cena lo adquirió por 325.000 pesetas.



HERMANDAD EL TRANSPORTE

Esta Hermandad es conocida en Jerez como “El Transporte”.

La preciosa imagen de Ntra. Madre de Dios de la Misericordia con el título de REINA DEL TRANSPORTE imagen inspirada en la Esperanza de Triana, llegó a Jerez desde los talleres sevillanos de Sebastián Santos el 6 de junio de 1956. Sobre la cabeza de la Virgen se puso una corona que los hermanos compraron a la Amargura de Sevilla el 10 de junio de 1956, saliendo en estación de penitencia, por primera vez en su paso de Palio, en la Semana Santa del año 1957.



HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Hermandad de la Oración en el Huerto en su palio de la Virgen de la Confortación que tiene la particularidad de ser acompañada por un ángel al lado que conforta a la Virgen ofreciéndole un pañuelo, imagen romántica donde las allá donde podemos destacar que:

La peana es de plata de ley y se le compró a la Hermandad de la Amargura de Sevilla; se desconoce cuándo se compró y cuando se labró. Está totalmente repujada con hojas de acanto y cabezas de ángeles y he aquí la polémica en 1925 la esperanza trinitaria de Sevilla estrena un palio de Rodríguez Ojeda y lo utiliza hasta 1938, en 1939 estrena otro y aunque hubo la teoría de que se aprovecharon los hilos de oro para el nuevo palio sin embargo la hermandad de la oración en el huerto las caídas externas son exactamente las antiguas de la Esperanza Trinitaria, y muchos libros de Jerez así lo recogen. Aquí dos fotos La Esperanza Trinitaria con el antiguo palio y La Confortación con su palio actual.



HERMANDAD DE LA LANZADA

La Hermandad de La Lanzada tiene desde 1969 La Virgen del Buen Fin aunque no procesiona por falta de un palio la tallo Álvarez Duarte sobre 1968 no lo hizo para ninguna hermandad pero pudo ser la Virgen de Las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, ya que se les antojo a un grupo de hermanos y la llevaron a la iglesia para que los hermanos votasen cual imagen gustaba más, a mi juicio toda una falta de respeto a la titular actual, pero al final salió que no en las votaciones y ahora es titular de la Hermandad de La Lazada de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario