Hermandades de Jerez


Sábado de pasión

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora Reina de los Ángeles (Sagrada Mortaja). Tiene como sede en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos. Representa a Cristo momentos antes de ser sepultado.

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asís (Entrega). Tiene sede canónica en la Parroquia de San Enrique y Santa Teresa en la pedania de Guadalcacín (Jerez de la Frontera). Representa cuando Jesús, con la cruz al hombro se encuentra con la hijas de Jerusalén. 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Angustia de María, Madre de la Iglesia (Pasión). Su sede se encuentra en el Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz, en la Parroquia de los Dolores. Representa a Jesús maniatado, y escuchando lo que le decía San Pedro, negando haberle conocido. 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel (Salud de San Rafael). Tiene como sede la Parroquia de San Rafel y san Gabriel. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la cruz antes de iniciar el camino al Calvario. 

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta (Sed). Tiene como sede la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. Representa a Cristo crucificado en el momento de pedir agua, diciendo 'Tengo sed'.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísima Cristo de la Salvación y María Santísima de las Bienaventuranzas (Salvación). Tiene como sede la Parroquía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Representa a Jesús cargando con la cruz.

Domingo de Ramos

Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle (Estrella). Representa a Jesús entrando sobre una burra, acompañada por un pollino y las gentes recibiéndolo por el camino. 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero (Perdón).Su sede canónica se encuentra en la Ermita de Guía, en los extramuros de la ciudad. Representa cuando Jesús crucificado entre dos malechores perdonaba a Dimas, diciendo: ''De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso''

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Nuestra Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir (Transporte). Su sede canónica se encuentra en la Basílica de la Merced. Representa cuando Jesús es despreciado por Herodes. 

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista (Coronación). La sede canónica es la Capilla de los Desamparados. Representa cuando Jesús es coronado de espinas y vestido con una clámide púrpura

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (Angustias).Su sede canónica es la Capilla propia del mismo título. Representa a María cogiendo en brazos al cadáver de su hijo Jesús. 

Lunes Santo

Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, María Santísima del Refugio de Pecadores, Nuestra Señora de Fátima y Bendito Patriarca San José (Paz).Tiene sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Representa a cuando es despreciado por el pueblo después de su sentencia y siendo vestido con su túnica antes de la entrega de la cruz. 

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz (Santa Cena).La sede canónica es la Iglesia de San Marcos Representa a Jesús partiendo cenando por última vez con los apóstoles e instituyendo la Eucaristía. 

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Mujer Verónica (Candelaria).Tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Representa a la verónica limpiándole la cara a Jesús, mientras que un soldado obliga a Jesús a seguir y Simón de Cirene ayuda a Jesús cogiendo la cruz por detrás. También aparecen dos mujeres de Jerusalén llorando. 

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro (Viga).El Cristo no lleva acompañamiento musical. La sede canónica es la Catedral. Representa a Jesús crucificado, momentos antes de ser descendido. 

Piadosa Hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio (Amor y Sacrificio). Tiene sede canónica en la Parroquia de Madre de Dios. Representa a María cogiendo la corona de Espinas y rezando. María no sabe todavía, aunque sueña y casi incluye que muy pronto volverá a ver a Jesús. 

Martes Santo


Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, María Santísima de la O y San Bruno (Defensión).Su sede canónica es el Convento de Capuchinos Representa a Jesús crucificado, muerto, pero está llorando.

Trinitaria Hermandad y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad (Humildad y Paciencia). Tiene sede en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad. Representa al Varón de Dolores, sentado en una roca y pensando en su futuro, momentos antes de ser crucificado.

Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Clemencia en la traición de Judas, María Santísima de la Salud y Esperanza, Madre de la Iglesia, San Benito Abad y el Beato Juan Pablo II(Clemencia). Al Cristo le acompaña la Agrupación Musical Los Gitanos de Sevilla. Su sede canónica es la Parroquia de San Benito. A día de hoy, realiza estación de penitencia con un único paso, el de misterio, pero en pocos años se unirá al cortejo procesional el palio María Santísima de Salud y Esperanza. Representa la traición de Judas, besando a Jesús. 

 

Antigua, Venerable y Agustina Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista (Amor).Su sede canónica es la Capilla del Santisimo Cristo del Amor. Representa a María, San Juan, las tres Marías, Longinos (el soldado romano que traspasó con su lanza el costado de Jesús) y Casius (el soldado romano que le rompió las piernas a los ladrones), y todos están al pie de la cruz de Jesús, que está muerto. En el otro paso se representa a Jesús Cautivo. 

Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas (Judíos de San Mateo). La sede canónica es la Iglesia de San Mateo. Representa al Varón de Dolores, que está rezando sobre una roca. 

Miércoles Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista (Soberano Poder).Su sede canónica es la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia. Representa a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás. Esta es la Hermandad que más tiempo está en la calle de toda la Semana Santa, ya que tiene un largo trayecto hasta llegar a la S.I. Catedral. Su recorrido dura aproximadamente 12 horas.
 
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz (Consuelo). Su sede canónica es la Capilla del Consuelo en el barrio de El Pelirón. 

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta (Santa Marta).Su sede canónica es la Capilla de Santa Marta, situada en pleno barrio de San Mateo. Representa el traslado al sepulcro de Jesús. Nicodemo y José de Arimatea cogen al cadáver de Jesús, mientras que las tres Marías lloran sin césar, la Virgen lamentándose y San Juan consolándolas. Santa Marta lleva los clavos de Jesús. 

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores (Tres Caídas).Su sede canónica es la Iglesia de San Lucas. Representa a Jesús cargando la cruz, caído, intentándose levantar. 

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura (Amargura).Su sede canónica es la Parroquia de San Juan Bautista. Representa la flagelación de Jesús. 

Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y San Pedro Apóstol (El Prendi).La sede canónica es la Iglesia de Santiago, aunque en la actualidad tiene sede canónica en la Capilla del Asilo San José, debido a que la Iglesia de Santiago está en reformas. Representa a Jesús prendido, dos sayones, bautizados "Chupaceites" y "Candilejas" prenden a Jesús. "Chupaceites" trata de apuñalar a Jesús, mientras, "Candilejas" amarra a Jesús con unas cuerdas. Detrás, San Pedro reza por su maestro apoyado en un gran olivo. 

Jueves Santo

Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante el Sumo Sacerdote Anás, María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y Compañía de la Inmaculada Concepción (Redención).Su sede canónica es el Santuario de María Auxiliadora, en el colegio "Los Salesianos". Representa a Jesús en casa de Sumo Sacerdote secundario Anás, y abofeteado por Malco, un siervo del Sumo Sacerdote
Caifás. 

Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas (Vera-Cruz).Su sede canónica es la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Representa a tres crucificados. Jesús muerto, San Dimas, a la derecha de Jesús, ruega por Él, y Gestas, a la izquierda de Jesús se ríe de Jesús.

Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin (Sagrada Lanzada).Su sede canónica es la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada. Representa a Longinos (un soldado romano) atravesando el costado de Jesús. Longinos va montado en un caballo. María, San Juan y las tres Marías lloran sin cesar. 

Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Confortación (Oración en el Huerto). Su sede canónica es la Iglesia Conventual de Santo Domingo. Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos. Está cogiendo un cáliz. Mientras, un ángel le intenta confortar. 

Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Santo Cristo del Ecce-Homo (Ecce-Homo).Su sede canónica es la Parroquia de San Dionisio, a la cual volvió en el año 2010 después de haber residido cerca de 7 años en la Sta. Iglesia Catedral. Representa a Jesús presentado al pueblo por Pilato y un sayón.

Viernes Santo Madrugada


Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación (Santo Crucifijo).Su sede canónica es la Iglesia de San Miguel. Representa a Jesús que acaba de morir. 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza (Cinco Llagas). Su sede canónica es la Iglesia del Convento de San Francisco. Representa a Jesús cargando con la cruz.La mayor peculiaridad que presenta esta hermandad es que el paso de misterio de Ntro. Padre de la Vía Crucis no está adornado con flores, sino con césped, cosa que no hace ninguna de las hermandades que procesionan en Jerez de la Frontera. 

Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Nuestra Madre y Señora del Traspaso, Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande (Nazareno).Su sede canónica es la Capilla de San Juan de Letrán. Representa a Jesús cargando con la cruz, mientras que el sayón "Marquillo" empuja a Jesús. Una de las hermandades que mejor representa la Semana Santa de Jerez, sus tres pasos van cargados "a la jerezana" (por fuera), siendo una de las pocas hermandades que van cargadas de esta forma 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre (Buena Muerte).Su sede canónica es la Parroquia de Santiago, pero como está cerrada al culto, esta Hdad. se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Representa a Jesús muerto en la cruz. 

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y Nuestra Señora del Rosario (Yedra). Su sede canónica es la Capilla de la Yedra. Representa a Jesús escuchando la sentencia de Poncio Pilato. 

Viernes Santo


Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada (Las Viñas).Su sede canónica es la Parroquia de Ntra. Sra. de las Viñas. Representa a Jesús clavado en la cruz, mientras la misma es exaltada por los sayones romanos. 

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su soledad (Loreto).Su sede canónica es la Parroquia de San Pedro. Representa a María llorando sola al pie de la cruz de su hijo Jesús. 

Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo (Expiración).Su sede canónica de esta es la Ermita de San Telmo. Representa a Jesús diciendo sus últimas palabras antes de morir: ''Padre, Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu'' 

Pontificia y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (El Pegaso).Su sede canónica es la Iglesia de la Victoria. Representa el descendimiento de la cruz de Jesús. 

Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad (Piedad).Su sede canónica es la Real e Ilustre Capilla del Calvario. Está Cristo metido en la urna, mientras que María llora con María Magdalena, y Juan las intenta consolar. Mientras, María Salomé y María mujer de Cleofás cosen la mortaja de Jesús
.

Domingo de Resurrección

Hermandad de la Sagrada Resurrección y Nuestra Señora de la Luz (Resucitado). Cuya sede canónica se encuentra localizada en la catedral de esta diócesis. Representa a Cristo resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario